Actividades para realizar con ¡Achú, achú, Pirulo!

Con tantas opciones de entretenimiento que tienen los nenes ahora, resulta un reto para los padres el poder mantenerlos atentos a la lectura de un cuento. ¿Por qué entonces no combinar algunas de estas alternativas?

Cuando voy a las escuelas a ofrecer la lectura del cuento ¡Achú, achú, Pirulo! además de leer el libro, llevo a cabo varias actividades que refuerzan la información presentada en la historia y a la misma vez los mantiene muy alertas. Aquí comparto algunas que se pueden hacer en el hogar:

Viaje imaginario
Antes de leerles el cuento les dejo saber que luego de la lectura haremos un “viaje imaginario”, esto los mantiene a la expectativa. Luego de la lectura les pregunto a los nenes si quieren viajar conmigo, y por supuesto, todos dicen que sí. Los llevo entonces a ese “viaje imaginario” en un kayak. Es muy importante que sea en una embarcación de remos, pueden ser un stand up paddle o canoa también. La idea de elegir un medio de transporte de remos es que así no le hacemos daño a nuestro amigos marinos con la hélice de un motor. De la misma manera, viajar en un kayak permite ir bien suave para poder apreciar mejor todo lo que nos rodea. Estos datos se lo menciono a los nenes para que desde pequeños desarrollen esa conciencia (aunque pienso que ellos tienen más conciencia ambiental que nosotros los adultos). En ese “viaje imaginario” vemos un manatí, un delfín y cualquier otro animal marino que los nenes mencionen. Al verlos, levantamos los remos para no hacerles daño. También recogemos basura; así se refuerza el hecho de que la basura no vive en el mar y ellos dan ideas de qué se puede hacer con la basura. El niño aporta muchísimo a este viaje imaginario participando de lo próximo que se puede ver o hacer en el kayak.

Pintar a Pirulo
A los nenes les encanta pintar a Pirulo el manatí. Luego de la lectura, los exhorto a que dibujen a Pirulo en un lugar donde pueda vivir tranquilo y no se enferme. También se pueden dibujar ellos mismos en el kayak viendo a un manatí de lejos; así se enfatiza en la idea de que hay que levantar los remos para no hacerle daño a ningún animal marino.

Abrazar a Pirulo
Una de las actividades que más disfruto es verlos abrazar al muñeco de Pirulo. La ternura en sus ojos y más que nada la disponibilidad y deseo que todos tienen de abrazarlo, me llena de satisfacción. Durante esta actividad les aclaro que se puede abrazar al muñeco y demostrarle mucho amor porque es un juguete, no obstante, cuando vean a un manatí deben guardar distancia y respetar su espacio. Abrazar al muñeco del manatí es para los nenes una forma de demostrarle cariño a este mamífero en peligro de extinción. Después de hacer esta actividad los nenes me abrazan espontáneamente y ¡salgo tan feliz de recibir todo ese amor! Para hacer esta actividad en casa, se le puede pedir al pequeño que se imagine que papá o mamá es el manatí.

Videos educativos
Otra de las actividades que incorporo a la lectura de cuento es mostrarle los videos de los datos educativos del manatí. Estos videos los pueden encontrar en nuestra página de Facebook Cuentos Verdes. Videos como Manatí caribeño, Pirulo el manatí – datos y Basura en el mar contienen información educativa relacionada al cuento.

Oración a la naturaleza
Al final les pido a los nenes que hagamos un círculo y nos tomemos de la mano para decirle unas palabras a la naturaleza. Ellos repiten después de mi: “El mar es la casa de los peces, por eso siempre lo mantengo limpio. Doy gracias a la naturaleza por el manatí, el delfín y todos mis amigos marinos.” En nuestra página también tenemos un video sobre este tema, se titula: El mar de Pirulo el manatí.

Fuente: Quehagoconlosnenes.com

Otros artículos

Iguazú, el paraíso en la Tierra

Una inmensidad que te invita a hacer volar tu imaginación al pensarte escapando, con la más completa sensación de libertad, hacia el vacío; para ser recibido allí por las frías nubes espumosas que se levantan bailando al compás del ciclo de la naturaleza. Las Cataratas Iguazú… son una experiencia inolvidable.

Vida al Aire Libre

Vida al aire libre

Sería maravilloso que más padres, madres y centros educativos emularan el concepto de las escuelas escandinavas; donde se fomenta la educación fuera del salón de clases. En Noruega definen esta idea de estar contacto con la naturaleza en una sola palabra: friluftsliv; que en español se traduce vida al aire libre.

Paréntesis (Reflexión)

Paréntesis

Ya me conozco. A menudo necesito un paréntesis, se han convertido en ciclos. O igual siempre fueron ciclos, pero no los entendía. Tarde en mi vida supe que era PAS (HSP). Esto lo escribí antes de enterarme. Los paréntesis siguen siendo necesarios. Ahora los respeto, los acepto y más que nada, los abrazo.

Punta Guaniquilla

Punta Guaniquilla, un privilegio

La experiencia que viví en nuestro recorrido con la organización Para la Naturaleza por la Reserva Natural Punta Guaniquilla fue reveladora en muchos sentidos, curiosamente opuestos unos de otros.

Asis Italia

Asís y la bofetada en Italia

Mi esposo quería ir a Asís en Italia y yo arrastraba un poco los pies. Cuando planifiqué el viaje a Italia y buscaba qué ver allí, no había mucho que me interesara. Comencé a hacer las paces con la idea cuando J. me contó sobre su afinidad con San Francisco.